😱 3 formas para dejar de realizar múltiples tareas y ser más productiva

negociosonline productividad Feb 10, 2023
multitarea, madre empresaria, multitasking, productividad, Lisandra Ramos

¿Alguna vez te sientes demasiada estresada y abrumada por la cantidad de cosas que tienes que hacer? ¿Te resulta difícil tomarte el tiempo para concentrarte en una sola tarea? Si es así, entonces necesita aprender a dejar de realizar múltiples tareas de vez por todas.

EMPECEMOS A ENFOCARNOS Y DEJAR DE HACER MULTITAREA

Hoy vamos a sumergirnos en tres cosas importantes que puede hacer para comenzar a concentrarse y dejar de realizar múltiples tareas. ¿Qué tienen las multitareas con las que estás teniendo dificultades? ¿Qué tal si te concentras en esas cosas específicas que tienes que hacer y con las que estás teniendo dificultades?

Una de tantas preguntas que me hacen las mujeres de mi comunidad es ¿cómo es que yo hago mi trabajo cuando estoy con mis hijos? ¿Y cómo hago para que mis hijos hagan algo diferente durante el día? ¿Cómo logro mantener el balance en mi vida y en mi negocio?

Sé que la multitarea es lo que te lleva a estar completamente agotada; a sentirte frustrada e improductiva. Es muy difícil hacer algo cuando intentas hacer varias cosas a la vez.

Maternidad, multitarea y la razón del agotamiento

Nosotras, como madres, tendemos a tener brazos extra de alguna parte una vez que tenemos hijos porque hay mucho que hacer todo el tiempo. Tienes que agarrar a alguien o evitar que algo se derrame y tienes que hacer todo al mismo tiempo. Termina convirtiéndote en un piloto automático, algo que hacemos naturalmente, sin pensar.

Una vez que finalmente nos ponemos de pie y comenzamos a sentir que tenemos la maternidad en control, sentimos que podemos hacer esto, posiblemente podamos comenzar a concentrarnos y dejar de realizar múltiples tareas. Tal vez nuestros hijos ya no sean bebés. Entonces comienzas a pensar, oh, tal vez podría comenzar un negocio, ofrecer mi tiempo como voluntario en algún lugar o asumir un proyecto especial.

La multitarea salió mal

El problema con eso es que traes todo este enfoque que hiciste cuando te convertiste en mamá, que era hacer todas las cosas, todo el tiempo y al mismo tiempo. Y cuando comienzas a poner algo más en tu plato que requiere un enfoque real, tiempo y energía intencionales. No te enseñas a ti misma cómo segmentar lo que estás haciendo fuera de tus hijos. Entonces todo termina en tu plato al mismo tiempo y estás básicamente, lo que yo llamo, comiendo espagueti de la vida.

Sí, es posible que seas realmente buena en la multitarea. Tu salsa de espagueti y carne podría incluso tener verduras y podría estar haciendo buen el trabajo. Pero sé que vivir la vida como los espaguetis llega un momento donde tratar de hacer todo al mismo tiempo te hace sentir como si estuvieras trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La mayoría de las madres con las que me siento y realizo una sesión de productividad dicen: "Siento que estoy trabajando 60 horas a la semana". La última mamá con la que trabajé dijo que siente que está trabajando las 24 horas del día porque nunca puedes decirle a tu cerebro que se apague. ¿Te identificas?

No sabes cuándo vas a volver a encenderlo porque realmente no hay tiempo para apagarlo y encenderlo en tu mente. Todo está sucediendo todo el tiempo.

Obsesión por los rompecabezas

Entonces, antes de entrar en las tres formas en que quiero que abordes esto. Se me ocurrió esta idea un día al ver a mi hija Kalyani mientras estaba obsesionada con un rompecabezas, moviendo y girando las piezas hasta que encajaban.

Imagínete todas estas piezas del rompecabezas y la única forma de hacer que todas encajen de manera sucinta para crear una imagen real de algo es estudiándolas. Tienes que averiguar qué color es en esas piezas del rompecabezas. ¿Son curvos o redondos? ¿Tienen una parte o pieza específica que encajaría con esta parte o pieza específica? Y haciendo eso, tomando estas piezas increíblemente diferentes, tocándolas, mirándolas, moviéndolas y dándoles la vuelta hasta que encajen.

Luego quiero que piense en esas piezas del rompecabezas y piense en el tiempo que dedica a su negocio. El tiempo que estás como voluntario, trabajando en tus proyectos apasionantes, en casa, con tus hijos o esposo, educando en el hogar y tu iglesia.

Todos son muy únicos y requieren una parte diferente de ti cada vez que te presentas. Requiere que comience a concentrarte y deje de realizar múltiples tareas. Si solo apareces cada vez exactamente igual, con exactamente el mismo sombrero puesto para todas esas cosas. No estás dando tu mejor energía y tú mejor yo a lo que sea. No quieres presentarte a tu negocio en tu modo de mamá y no quieres presentarte a tus hijos en tu modo de negocios. Y definitivamente no quieres aparecer en tu casa porque eres perezosa, no tengo tiempo para este modo.

Detener el agotamiento

El punto es que hay una manera de encajar todas estas cosas juntas. Sé creativa y comienza a mirarlo desde un ángulo diferente. ¿Le has dado la vuelta, has estudiado los colores, los matices? ¿Miró a fondo lo que necesitan tus hijos y lo que necesita tu casa, y en qué días y a qué horas?
Esto es lo que te traigo, lo que hago y lo que ama mi corazón. Me encanta mirar y estudiar las cosas y descubrir cómo simplificarlas. Cómo hacer que encajen de la forma más eficaz y eficiente para empezar a concentrarme y dejar de realizar varias tareas a la vez.

Así que déjame enseñarte un poco sobre cómo puedes hacer eso en tres pasos muy simples.

Paso uno: conocer tus cubos de responsabilidad

Para aquella que no saben lo que es un cubo de responsabilidad, debes sentarte y mirar lo que hay en tu plato. ¿Cuáles son las responsabilidades a las que debe presentarte semanal o diariamente? Para permitirte comenzar a concentrarte y detener la multitarea.

Me gusta mirar las cosas semanalmente. Es tiempo suficiente para que no me sienta abrumada, y también es tiempo suficiente para saber que algo está apareciendo al menos una vez en mi vida. En su mayor parte, realmente no tengo nada que hacer mensualmente. Mis grandes responsabilidades, que son mis cubos de responsabilidad, son cosas que tengo que hacer a diario o semanalmente.

Entonces mis cubos serían mis hijos, mi esposo, mi fe, mi familia, mi hogar y mi propia salud y bienestar. Además, mi negocio como mentora de negocios productivos que manejo desde casa.

Esos son mis cubos de gran responsabilidad. Mirar dentro de mí y decir, estas son todas las cosas de las que soy responsable cada semana.

Tu tarea es escribir todos tus cubos de responsabilidad en una hoja de papel y en el siguiente paso, repasaremos qué hacer con esas responsabilidades.


Paso dos: poner en uso tus grupos de responsabilidad con el seguimiento del tiempo

La segunda forma en que podrá comenzar a concentrarte y dejar de realizar múltiples tareas es saber realmente cuánto tiempo requiere cada uno de esos cubos de responsabilidad que realizas semanalmente. Esta es la segunda parte de tu tarea.

Puedo decirte que no ha habido una sola madre a la que haya asesorado, que haya dicho: "Oh, sí, sé cuánto tiempo necesito para administrar mi negocio, limpiar mi casa, hacer ejercicio todas las semanas, pasar tiempo con mi esposo, mis hijos, ser intencional y ser voluntaria”, o cualquiera que sea tu responsabilidad.

Eso es lo que quiero que hagas, eso es lo que tienes que hacer. Si desea dejar de realizar múltiples tareas, necesita saber cuánto tiempo tendrá que dedicar a cada cosa. Este es el mayor matiz de esa pieza del rompecabezas, ¿verdad? No hay forma de que deje de realizar múltiples tareas si no sabe cuánto tiempo necesita en un día completo.

Para poder encajar todas sus piezas o cubos de responsabilidad juntos en una semana, debe saber cuántas horas necesita en una semana para completar todas esas tareas en su negocio. ¿Necesitas 20 horas o solo 10? Puede sentir que necesita 60, pero le prometo que no es así.

Ahora, ¿cómo empiezas a saber cuánto tiempo te lleva y cuánto tiempo necesitas para estas cosas? Tienes que empezar a controlar tu tiempo.

Bloqueo de tiempo

Traiga su tarea del paso uno, que era escribir todos sus cubos de responsabilidad, y avance al paso dos, que es el seguimiento del tiempo de esas responsabilidades reales. Toma esas responsabilidades y repasa lo que vas a hacer en un día. Cada vez que te des a ti mismo uno de esos cubos de responsabilidad, quiero que inicies un cronómetro en tu teléfono. Vas a tener que empezar a hacer un seguimiento de tus actividades.

Y créame, no importa a qué tipo de entrenador de negocios vaya, te harán realizar un seguimiento de tus acciones, tus tareas y su tiempo asociado con ellas. Esa es la única forma de organizarse para poder comenzar a concentrarse y dejar de realizar múltiples tareas.

Si esto aún no te convence y sientes que no es para ti, y te genera incomodidad, y no lo hagas. Ve si puede superar las multitareas, sin saber cuánto tiempo le toma dedicarse a cada uno de sus cubos de responsabilidad. Simplemente, no va a suceder. Seguirás ahogándote.

Pero, si puede darse una semana para sentarse y decir, creo que me tomaría doce horas hacer todas las tareas que quiero hacer, para administrar y hacer, crecer o iniciar mi negocio. Entonces creo que me tomaría dos horas toda esta semana limpiar mi casa y cuatro horas para lavar toda la ropa. Escríbelo.

Muéstrate por ti mismo

Al tener las horas definidas y tus responsabilidades podrás observar con mayor facilidad el tiempo destinado a cada responsabilidad y con esto hacer correcciones para aprovechar al máximo tu tiempo; ejemplo. Puedes encontrar realidades como estas: mierda, me tomó seis horas, lavar mi ropa. ¿Qué demonios? Bueno, ahora sabemos mejor para la próxima semana debes concentrarte más. Entonces, la próxima semana entras y dices, necesito seis horas para lavar y solo te toma dos. Y estás como, dispara, ¿qué está? pasando? Me tomó seis horas una semana, me tomó dos horas la semana siguiente.

¿Adivina qué? Ahora puede traer eso a la mesa, así que pasemos cuatro horas a la semana lavando ropa constantemente. Instalemos un sistema para que podamos depender de que una tarea se realice en una cierta cantidad de tiempo. Entonces, sé cuándo debo presentarme para esa tarea. Sé que voy a ser capaz de hacerlo y sé que voy a ser capaz de rebotar.

Otro buen ejemplo es la educación en el hogar. ¿Cuántas horas a la semana necesitas para educar en casa a tus hijos? Si no sabe cuántas horas necesita para poder ayudar o educar a sus hijos, van a fracasar. Y por lo que necesita saber durante este tiempo, aquí es cuando les estoy dando su educación. Mi teléfono está en modo avión. No estoy lavando ropa, no estoy preparando bocadillos, no estoy haciendo nada más que apoyarlos.

¿Sabes cómo voy a ser capaz de hacer eso? Voy a ser capaz de no realizar múltiples tareas mientras estoy apoyando la educación de mis hijos. Sé que el resto del día, todo lo demás a lo que necesito llegar, tiene su propio tiempo. Ya lo calculé y lo dejé, puedo descansar y estar seguro de que ahora puedo concentrarme.

Paso tres: cree espacio para sus responsabilidades

El tercer paso es crear un espacio para todos y cada uno de tus cubos de responsabilidad a lo largo de la semana. Algunas de estas cosas no las vas a hacer todos los días. Por ejemplo, es posible que algunos de ustedes no tengan que lavar la ropa todos los días de la semana y a algunos les puede gustar ese enfoque.

Vas a crear espacio para cada uno de tus cubos de responsabilidad y necesitas mapearlos. Esto requiere un poco de creatividad. Recordemos a mi niña Kalyani, tiene tres años. La forma en que mira estas piezas del rompecabezas, la forma en que las manipula, la forma en que las mueve. Bueno, ese no va aquí. ¿Pasará por aquí? ¿Ese no va aquí? ¿Quizás irá por aquí?

Estaciones de la vida

Hay una imagen de cómo se supone que debe ser tu vida ahora mismo en esta misma temporada. Y tal vez cuando esa temporada cambie, tendrá que mezclar esas piezas del rompecabezas nuevamente, y tal vez esa temporada de cambio llegue cuando sus hijos regresen a la escuela, cuando los golpeó el covid o tal vez cuando tienes un nuevo bebé.

Vas a pasar por estos cambios y vas a tener que saber cómo crear espacio para cada cubo de responsabilidad que tienes. Es por eso que cuando llegó Covid y las cosas se derrumbaron, desmoronándose en mi vida, descubrí cómo hacer esto. Movamos todas estas piezas. Realmente no me gusta, y no me encanta, pero no estoy alegre con lo que está pasando y lo que me están presionando. No me siento mal por todas estas cosas que tengo que hacer. No, tengo el control de dónde están las piezas de mi rompecabezas, dónde viven y cómo se ven, y cuánto tiempo paso en ellas.

Esa es la grandeza de nuestras propias libertades y lo que quiero que tengas. Las herramientas y los conjuntos de habilidades para poder utilizar la libertad que tiene como madre que trabaja desde casa. Usa la libertad que tienes para poder mirar todas las piezas de tu rompecabezas y comienza a juntarlas y alinearlas todas.

Comience a concentrarte y detenga la multitarea 

Y lo más importante es que puedo colocar mis necesidades fundamentales, las cuales ya te he hablado anteriormente y si quieres reconocer cuáles son las tuyas, te invito a descargar mi guía gratis: Identifica tus necesidades fundamentales para que consigas un balance entre ser madre y empresaria.

Resumen

Así que eso es todo lo que les voy a dar por hoy. Hagamos un resumen rápido de su tarea.

  1. Piense y anote todos sus cubos de responsabilidad. ¿De qué eres responsable?
  2. Luego, piensa en cuánto tiempo te llevará completar cada uno de ellos.
  3. Por último, tome eso y cree el horario que funcione mejor para usted.


Al trazar su horario. Piensa en cómo se ve para ti en este momento. En esta temporada de tu vida. Si algo no funciona, siempre se puede modificar. Es como armar un rompecabezas.



Me gustaría invitarte a visitar y unirte al grupo gratuito de TELEGRAM. en donde te estaré anunciando otrasmás publicaciones de blog y todo lo que enseño en mi canal de YouTube Lisandra Ramos y mi academia. También estoy ahí para apoyarte, darte tareas y responder tus preguntas.

Espero que hayas disfrutado del artículo. Si siente que necesita un poco de ayuda adicional para organizar tu vida y su negocio. Dirígete y echa un vistazo a "A Tu Medida Digital". Mi completo sistema de administración del hogar para ayudarte a comenzar a concentrarte y dejar de realizar múltiples tareas. Quiero asegurarme de que estoy teniendo un impacto en tu vida, además te enseño como conseguir ese equilibrio entre tú y tu negocio. Estoy para apoyarte y llevar a práctica los pasos uno a uno.

Descarga GRATIS mi guía: "Los 8 esenciales de tu vida". Un libro de trabajo donde podrás apuntar tus necesidades fundamentales
https://www.lisandraramos.com/8esenciales

👉  Haga clic aquí para obtener acceso a mi libro de trabajo para asegurarte de que este sistema esté bien establecido en tu vida.


Voy a tu éxito,
Te leo en los comentarios un abrazo,
Lisandra

 

Ver los blogs más recientes

Aprende a Priorizar y Manejar tu Tiempo Eficientemente

Apr 09, 2024