4 Preguntas Claves Antes De Comenzar Tu Campaña De Email Marketing

blog email marketing Mar 11, 2020

El email marketing es una estrategia que utiliza el envío de correos con la finalidad de comunicar o vender. La elaboración de las campañas deben ser estratégicas, es decir tener un porqué para hacerlas y una forma de medir los resultados. Empresas cómo ActiveCampaign facilitan el diseño y elaboración de estas campañas, aunque no es la única empresa que existe en el mercado. Si estás nuevo en el asunto de la elaboración de campañas por correo, te invitamos a que te hagas estas 4 preguntas antes de comenzar tu campaña de email marketing.

¿Cuál es el objetivo de la campaña?

Lo primero es tener claro el objetivo de iniciar una campaña de email marketing para tu negocio. Se ha demostrado que el canal de correo es óptimo para tener una relación comercial con los clientes y aunque se puede resumir que los objetivos siempre son dos: comunicar o vender, es importante que seas un poco más específico. Por ejemplo, algunos objetivos específicos de campañas de emailing pueden ser:

  • Enviar noticias del sector
  • Resumen de los post de la semana
  • Novedades de la empresa
  • Series de post de presentación de la marca
  • Series de post para un mini-curso
  • Ofertas disponibles de productos o servicios
  • Recordatorio de cierres de oferta
  • La venta de un producto o de un servicio

¿A quién va dirigida la campaña?

La segmentación en cualquier canal es muy importante, así que por correo no tiene que ser diferente. Por ejemplo, la información que envíes a tus clientes puede que no sea relevante para los proveedores y viceversa. Así que preocúpate por saber a quién dirigirás la campaña. Algunos destinatarios pueden ser:

  • Clientes
  • Clientes potenciales
  • Proveedores
  • Socios de negocios

La segmentación te ayudará a tener una campaña efectiva, mejorarás las tasas de apertura y de clics. Y por otro lado, no se reducirá la tasa de suscriptores. Recuerda que en el caso de gmail, éste les da la opción a los suscriptores de desuscribirse cuando no abren una cantidad sucesiva de correos de un mismo remitente.

¿Cómo diseñar la campaña?

Cada paso que se realice debe obedecer a un plan, por eso nada debe estar al azar y eso incluye el diseño de la campaña. Para alcanzar los objetivos planteados necesitarás de emails transaccionales, estos son aquellos correos automatizados que se envían cuando el remitente toma una determinada acción, por ejemplo el correo de confirmación de compra o el de gracias por tu descarga. También necesitas saber dónde colocar un link que desencadene un evento, la estrategia del texto es importante. Por otro lado, conocer a tu suscriptor te permitirá saber si preferirá vídeos, imágenes o textos para el correo.

Otra posibilidad que tienes es utilizar plantillas como las de ActiveCampaign que te ayudarán a tener un diseño visual profesional.


 

¿Con qué frecuencia envío los emails?

Esta respuesta es muy particular a cada caso y a cada campaña. Por ejemplo, si tu negocio publica post diariamente es posible que un correo semanal resumiendo todos los post de la semana sea suficiente. Pero si escribes muy poco, digamos una vez al mes, es probable que no tengas nada nuevo que decir cada semana, así que un correo al mes será suficiente. En el caso de las promociones es bueno preparar correos cuando se acercan fechas importantes de venta como Navidad, Black Friday o días especiales.

Ahora bien si estas preparando correos de secuencia por mini cursos, debes planificar cada cuanto realizarás el envío de una nueva lección, esta puede ser por ejemplo cada dos días. Y está los correos automatizados que se disparan por descargas de ebook que son más puntuales, estos se generan cada vez que alguien descarga tu ebook de regalo.

Nos seguimos leyendo,

 

Lisandra Ramos

Ver los blogs más recientes

Cómo Organizar Notion con el Método P.A.R.A Tiago Forte

Apr 16, 2024

Aprende a Priorizar y Manejar tu Tiempo Eficientemente

Apr 09, 2024