馃彔 4 pilares de 茅xito para conseguir el equilibrio entre tu Vida Laboral y Personal

negociosonline Feb 26, 2023
madre emprendedroa, equilibrio trabajo-vida, gesti贸n del tiempo, prioridades, delegaci贸n y autocuidado, Lisandra Ramos

Antes de entrar en materia de los cuatro pilares del éxito, es importante abordar los cuatro errores más comunes que he observado en las madres y que les impiden lograr un buen equilibrio entre su vida laboral y personal. Es crucial abordar cada una de estas áreas antes de poder alcanzar el éxito en su conjunto.

Cómo superar los obstáculos que impiden lograr un equilibrio exitoso entre la vida laboral y personal en cuatro pasos.

 

Punto 1: Falta de planes definidos

Probablemente, te hayas encontrado en esta situación antes. Llega un momento en tu día en el que no tienes la sensación de tener algo importante que hacer, por lo que decides relajarte durante un par de minutos, y sin darte cuenta, has pasado 30 minutos desplazándote sin rumbo por tu teléfono y cuando vienes a ver ahora no te da el tiempo.

Punto 2: Sin sistemas en los que apoyarte

Aquí puedo pensar en una persona que comunican esto claramente, como es Jame Clear (autor de Atomic Habits), él dijo:

“Las metas son buenas para establecer una dirección, pero los sistemas son para progresar. No nos elevamos al nivel de nuestras metas, caemos al nivel de nuestros sistemas”.

Sabes que soy todo acerca de los sistemas aquí. LOS SISTEMAS FUNCIONAN. Los buenos sistemas te ayudan a crear un equilibrio entre la vida laboral y personal. Los necesitas y puede ayudarte a ponerte en marcha.

Punto 3: No ser una prioridad, cuidarte a ti

Tómate un momento para reflexionar en esta pregunta: ¿Alguna vez te han dicho que debes cuidarte a ti mismo primero antes de cuidar a los demás? ¿Alguien te ha advertido sobre los riesgos de agotarte? Es probable que tu respuesta sea negativa.
Quiero que sepas que es imposible servir a los demás si te encuentras cansado, desmotivado y derrotado. Si deseas tener éxito y ser más productivo, debes priorizarte a ti mismo y a tu tiempo.

Punto 4: Perder tiempo en redes sociales

Es posible que pases horas al día en tu teléfono, quejándote de no tener suficiente tiempo para hacer todo lo que necesitas. Aunque esta puede ser una verdad difícil de aceptar, es importante que la enfrentes directamente. Muchas veces las redes sociales nos toman más tiempo de lo que esperamos. Recuerda están creadas para entretener y esto es algo que puede tomar tiempo sin darnos cuenta.


Cuatro pilares del éxito para las mamás que trabajan desde casa

Después de haber abordado los cuatro errores más comunes, espero que hayas tenido la oportunidad de reflexionar sobre cuál es tu situación actual. Ahora podemos hablar acerca de cómo crear un equilibrio exitoso entre tu vida laboral y personal, utilizando los cuatro pilares del éxito. Si aún no lo has hecho, te sugiero que tomes un bloc de notas para tomar algunas notas.

Cada uno de estos pilares incluirá cuatro componentes o tareas para proporcionarte una base sólida.

Pilar # 1: Maternidad

Tienes un propósito y para la mayoría de nosotras, la maternidad es una parte muy importante de ese propósito. Quieres estar presente y dedicar tiempo de calidad a tus hijos de manera significativa. Para lograrlo, te sugiero que pongas en práctica estas cuatro cosas:

  • Cultiva una mentalidad positiva. Cambia cualquier cosa que esté creando un entorno negativo para ti. Lee libros que presenten la maternidad bajo una luz positiva y deja de seguir cuentas que solo se enfocan en quejarse sobre la crianza de los hijos. Tu mentalidad importa, así que asegúrate de que tus elecciones la reflejen. 
  • Prioriza tus necesidades fundamentales. No estoy hablando de deseos, sino de las cosas que necesitas para sentirte humana. Estas son las cosas que llenan tu copa y te sostienen. Conoce cuáles son tus necesidades y asegúrate de que estén cubiertas.
    Elabora bloques de tiempo que se ajusten a tus responsabilidades. Organiza tus responsabilidades de manera que se ajusten a los bloques de tiempo en los que eres más productiva. De esta manera, podrás dedicar tiempo de calidad a tus hijos sin sacrificar tu productividad laboral.
  • Automatiza tus sistemas de maternidad. Crea sistemas que te ayuden a ser la madre que deseas ser y comunícalos a los miembros de tu hogar. Esto puede incluir un calendario de actividades, listas de tareas o un plan de comidas. De esta manera, podrás minimizar el estrés y disfrutar más tiempo con tus hijos. 

Pilar # 2: Negocios

El pilar empresarial es crucial para encontrar el equilibrio entre la vida laboral y personal, pero a menudo puede resultar abrumador. Nos sentimos tentados a creer que necesitamos más tiempo del que realmente necesitamos para llevar adelante un negocio exitoso. A continuación, te presento cuatro pasos que pueden ayudarte a cambiar esta narrativa:

  • Identifica las tareas que necesitas realizar semanalmente y mensualmente para hacer prosperar tu negocio. Haz una descarga de ideas y anota todas las tareas necesarias.
  • Crea un flujo de trabajo. Puedes utilizar herramientas como Trello, Asana o ClickUp, la que yo uso, para organizar mis tareas de manera eficiente.
  • Asigna bloques de tiempo específicos para trabajar en tu negocio. Evita hacer varias tareas al mismo tiempo y dedica tiempo exclusivamente a tu trabajo.
  • Piensa fuera de la caja y pide ayuda cuando la necesites. No puedes hacer todo sola. Si no estás dispuesta a pedir ayuda, el éxito se te escapará. No intentes ser una superheroína. Pídele a tu pareja que te ayude con la cena o con la hora del baño, para liberar tu mente y poder concentrarte en tu trabajo de manera más efectiva.

Pilar # 3: Matrimonio

Un matrimonio sólido es fundamental para mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal. Para lograrlo, es necesario que tú y tu pareja estén en la misma página y trabajen como un equipo. Aquí te presento cuatro elementos que pueden ayudar a construir un matrimonio más fuerte:

  • Establezcan un sistema de comunicación efectivo. Por ejemplo, mi esposo y yo tenemos una reunión semanal los domingos para conversar sobre nuestras necesidades y objetivos.
  • Compartan sus sueños. Conversar con tu pareja sobre tus metas y aspiraciones puede cambiar tu vida. ¿Qué es lo que te apasiona? ¿Qué piensas cada noche antes de dormir?
  • Hablen sobre sus miedos y expectativas. Es importante que tu pareja conozca tus necesidades para poder apoyarte de manera efectiva.
  • Pregúntale a tu pareja qué espera de ti. Muchas veces nos esforzamos tratando de satisfacer a nuestra pareja sin saber realmente qué es lo que él espera. Pregúntale directamente para poder trabajar juntos en alcanzar esas expectativas.

Pilar # 4: Hogar

Finalmente, tu hogar es un lugar donde necesita sentirte segura y cómoda. Cuidar de tu hogar es una manera importante de servir a tu familia y cuidarte a ti misma. Para equilibrar esta área de tu vida, concéntrete en estas cuatro tareas:

  1. Simplifica, ordena y organiza. No deje que tus cosas controlen tu vida. Tómete el tiempo para poner tu hogar en un estado manejable y liberar espacio físico y mental.
  2. Automatice tu limpieza con rutinas. Un sistema de limpieza no tiene por qué ser complicado ni llevar mucho tiempo, pero sí debe ser intencional y regular para evitar que se acumule el desorden.
  3. Priorice y simplifique los alimentos. La alimentación saludable debe ser una prioridad para tu salud y la de tu familia. Puede hacerlo al incorporar alimentos integrales y saludables a tus comidas diarias y fomentando la comida en familia.
  4. Fomente la participación de tu familia en todas las actividades del hogar. Tu hogar no es tu única responsabilidad. Todos los miembros de tu familia pueden ayudar en las tareas del hogar y contribuir a mantener un ambiente armonioso. Considera asignar tareas específicas y trabajar juntos como equipo para cuidar de su hogar.

SI REALMENTE QUIERES, vivir en armonía y equilibrio, tú puedes lograrlo. No hay excusas. Es absolutamente posible.

Descarga GRATIS mi guía: "Los 8 esenciales de tu vida". Un libro de trabajo donde podrás apuntar tus necesidades fundamentales: www.lisandraramos.com/8esenciales

Ahora que has leído este artículo, te invito a descargar mi GUÍA GRATUITA "Organiza tu Negocio con Trello y video como Lograr Tus Metas" 
Haz CLIC AQUÍ para descargarla 馃憞

Espero que este artículo te haya ayudado a ver que es posible alcanzar un equilibrio exitoso entre la vida laboral y personal si te dedicas a hacer el trabajo.

Ahora, te invito a realizar una tarea que te ayudará a reflexionar y a tomar medidas concretas. Por favor, únete a nuestra comunidad gratis y responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los obstáculos actuales que le impiden alcanzar el éxito que desea en tu vida laboral y personal?
  2. ¿En qué pilar cree que es más fuerte y en cuál es más débil?


Espero que estas preguntas te ayuden a identificar las áreas en las que puedes mejorar y a tomar medidas concretas para lograr un equilibrio más exitoso entre tu vida laboral y personal. ¡Deseo ver tus respuestas en nuestra comunidad Gratis!


Voy a tu éxito,
Te leo en los comentarios,
Un abrazo, Lisandra

Ver los blogs más recientes

C贸mo Organizar Notion con el M茅todo P.A.R.A Tiago Forte

Apr 16, 2024

Aprende a Priorizar y Manejar tu Tiempo Eficientemente

Apr 09, 2024