🎯 El Secreto para Construir un Negocio Productivo y Escalable

negocio productividad
Secretos para escalar un negocio productivo, Procesos, Lisandra Ramos

Quieres pasar del caos a la calma. Te comparto en este artículo el secreto para construir un negocio productivo y escalable.

Quiero brindarte algunos consejos prácticos, sobre ¿cómo?, ¿qué?, y ¿cuándo?, necesitas hacer las cosas dentro de tu empresa, ¿y quién necesita todo?, saber todo y anticipar lo que haces, cuándo lo haces y cómo lo hace.

Si esto es un tema, completamente extraño para ti, te voy a dejar aquí otro artículo, en donde te explico un poco más detalles sobre los procesos.

Te comparto un video de mi canal, en donde te invito a sumergirnos, paso a paso, de cada secreto que te relevaré para Construir Un Negocio Productivo y Escalable

Paso número 1: Define lo que hace tu Negocio

Lo primero es lo primero, tenemos que averiguar lo que hacemos, y abstenernos a ellos. Por ejemplo, en mi negocio producimos videos de YouTube, Publicaciones de Blog, Newsletter, transmisiones en vivo en la semana para nuestros miembros “A Tu Medida Digital, mastermind para nuestros miembros de la membresía de Kajabi, y entre otros.

Ahora es tu turno de escribir, lo qué haces en tu negocio. Es importante, que tengamos físicamente todo lo que hacemos fuera de nuestra cabeza, en un papel, sí, tan simple. Todo apuntado en una libreta de notas y anotar todo lo que tú haces a diario dentro de tu negocio.


¡Bien!, Una vez que has descubierto, todo lo que haces, es hora de evaluar. Pregúntate: puedo eliminar alguna de estas cosas.
Muy a menudo vemos a dueños de negocios que hacen 100 cosas diferentes, que luchan por sistematizar su negocio. Es mucho más fácil sistematizar una cosa que 100 cosas.
Por lo tanto, averigua qué es lo importante y que podrías eliminar.

Para resumir este primer paso:

  • Averigua qué es lo que haces
  • Asegurarte de qué realmente es lo que quieres hacer
  • Evitar agregar cosas por agregar
  • Enfocarte realmente en hacer

Paso número 2: Acepta que las operaciones fáciles y de bajo estrés. Son la nueva normalidad.

Si hay algo, con lo que deberías irte hoy: Es que lo simple es bueno. Siempre ten presente eso en tu mente, de hecho, SIMPLE, es lo que debes esperar.
El trabajo puede y debe ser simple y fácil. El trabajo no tiene, porque ser duro todos los días. Cuando crees que el trabajo, debería ser difícil, estás dando la bienvenida a caos en tu vida laboral.
Ahora has asumido el papel de bombera. Sí, simplemente tratamos la postura opuesta y cambiamos nuestras expectativas en el trabajo, de repente no tenemos tolerancia para el caos. Comencemos a encontrar formas de arreglar ese caos, en lugar de someternos al caos.

Lo único con lo que debes tener presente, es ACEPTAR QUÉ LA FACILIDAD ES NUESTRA LÍNEA DE BASE.

Paso número 3: Priorizar los procesos sobre los proyectos

Los procesos son estándar-Predecible y tiene un resultado conocido. ¡Ten eso claro!, eso es un proceso. Lo voy a repetir: EL PROCESO ES ESTÁNDAR, PREDECIBLE Y TIENE UN RESULTADO CONOCIDO. Significa, que ya tú sabes lo que te va a dar. Por ejemplo, cómo se envía un correo electrónico. Eso es un proceso, debes concentrarte en los procesos que conoces y tratar de mejorarlos cada vez que los realiza y, en cambio, un PROYECTO, es nuevo e impredecible.

Es posible que sepas en qué dirección se dirige, pero es posible que no conozcas el destino. Por ejemplo, nunca has tomado el tiempo de actualizar tu web, no sabes nada de trabajar con lo que las herramientas que tiene tu web y estás a punto de hacerlo por primera vez, eso, ES UN PROYECTO, es algo nuevo, es algo emocionante, dado que es, algo que no haces con frecuencia. En cambio, si fueras un desarrollador web, si fuese un PROCESO. Pero, como es algo que solo hacemos una vez en cuando, es un proyecto.

Hacer esta distinción clara de nuestra mente, siempre nos enfocamos en desarrollar procesos y dejar, para luego, los proyectos, es una habilidad clave.
Cuando más procesos, más pasos predecibles, identificamos y optimizamos mejor.

Cuando haces proyecto, te ves obligada a dedicar mucho tiempo y aprender habilidades que solo necesita para una sola vez.
Cómo dueña de un negocio, debes preguntarte a ti mismo, ¿debo invertir mi tiempo?, aprendiendo habilidades, que solo necesitaré para un proyecto, de una sola vez, o debo invertir mi tiempo, en procesos que se realizan realmente. Siempre debes elegir el PROCESO sobre el PROYECTO y céntrate en construir e implementar nuevos proyectos solo cuando sea necesario.

Caso número 4: Sé proactivo, en lugar de reactivo, para recuperar el control de tu día.

Rutina vs. Tarea es muy similar a Procesos vs. Proyecto (como el del paso número 3). Por ejemplo, tengo una cosa llamada problema, un ejemplo son los enlaces rotos en la web, son algo, que se da muy a menudo y entonces lo podemos colocar a lo mejor en una tarea rutinaria, que en una tarea de emergencia. Porque, podemos delegar a alguien que todas las semanas verifique los enlaces de la web que todos estén funcionando, así te evitas que un cliente venga y te diga, el enlace tal no me funciona, pero ya tienes a alguien que lo está previniendo, ya estás resolviendo antes de que se convierta en un problema.

Ahora mi semana está, destinada a rutinas predecibles porque ya sabemos las cosas que pueden ocurrir y estamos haciendo cosas para evitar que eso ocurra. Ahora, eso no quiere decir que todo sea perfecto y que nunca va a ocurrir nada. Ya que siempre puede ocurrir cosas que no esperas, pero cómo ya tienes los demás organizado, cuándo ocurra esos momentos diferentes, vas a poder tener tiempo de poder trabajar inmediato y déjalo listo.

Recuerda, PROACTIVOS que son tareas rutinarias, es mejor que REACTIVOS, tareas de problemas.

CONSEJOLas tareas que son proactivas son mucho más fácil para delegar. Una vez que tú construyas esas rutinas, ya podrás delegarlo, porque, ahora, cada vez que se rompe un enlace, ya no me tengo que preocupar, porque sé que hay alguien que va a estar pendiente de esos detalles.

Tú puedes ver las RUTINAS PROACTIVAS como un campo de defensa contra toda incertidumbre en el mundo. Es como un viaje, no un destino. Ahora sí, como ocurre en todos los casos, las cosas no ocurren, de la noche a la mañana. Recuerda que aunque tengas todos tus sistemas, siempre van a ocurrir momentos, pero lo mejor de todo, es que ya vas a estar preparada para poder enfrentarte a esos momentos y poder trabajarlo de una forma mucho más simple y así poder continuar con tu día a día.

Espero que este contenido sea de mucho valor para ti y recuerda aquí te dejo enlace por si NECESITAS AYUDA para comenzar a crear procesos en tu negocio. Si no sabes como hacerlo aquí te comparto un descargable sobre el tema y puedas comenzar a implementar estos cuatro pasos y tú vas a ver que vas a poder crear un negocio sistematizado y por supuesto, qué va a poder ser un negocio de éxito.

Aquí te comparto mi Guía de 3 Pasos para Optimizar tus Sistemas:

Listo, ahora me encantaría que me cuentes cómo te ayudo este contenido.

Un abrazo,
Lisandra ❤️

Ver los blogs más recientes

🛎️ 10 Tips para ser más productiva como madre empresaria.

Jan 28, 2023

📝 Ser más PRODUCTIVA gracias a un PLANIFICADOR de papel

Jan 13, 2023