🌟 ESTABLECER una Rutina

organización productividad Dec 02, 2022
Establecer una Rutina, Lisandra Ramos

Una serie de acciones que repetimos cada día en el mismo orden. Además, le otorgas un valor sagrado 

Esto te ayudará a sentirte mejor y ser más productiva. Te ayuda a estar consciente de que soy la artesana de mi propia vida. Esto te ayuda a sentirte con más energía.

¿Una rutina qué es?

¿Tengo que levantarme a las 5 am?

Esto es algo personal, recuerda, tú eres la artesana de tu vida y la hora la determinas tú.  

 

Una guía básica de que podría incluir tu rutina para comenzar el día y cerrar en la noche:

  • Mentalidad. Algo que te ayude a sentirte feliz, en armonía con lo que vas a vivir en el día. Puedes hacer: meditación o escribir en un jornal, entre otros.  Tú decides como lo haces, pero es la forma de pensar en lo que has vivido y lo que quieres vivir en el día.

  • Hacer algo que te dé energía. Quizás ducharse o hacer ejercicios. Lo que sea de tu mejor agrado, aquí la idea es que sea algo que disfrutes y te dé más ánimo.

  • Edúcate en algo que te gusta. Puede ser: escuchar un audio mientras desayunas, leer un libro, tú escoges la forma, pero esto te ayudara a comenzar un día completamente en la energía correcta.

  • Crear tu rutina para comenzar a trabajar. Haz algo que sientas que te desconecta con tus tareas personales y que le das la bienvenida a tu negocio. 

  • Hacer una rutina de cierre de tu negocio. En la tarde recuerda, agradecer por tu día y has cosas que para ti te ayuden a entender en tu mente, que has terminado por el día de hoy.

  • Hacer una rutina de organización. 

  •  En la noche haz algo que te ayude a organizarte para el otro día y te guste a sentir que vas a descansar y desconectarte del día presente.

Cómo me ha ayudado a mí estas rutinas.

Ser más proactividad, es esa sensación de cuando me despierto no tengo que adivinar que voy a hacer, sino que ya lo tengo claro. Hasta me siento entusiasmada de querer hacer mis rutinas, porque cada una de ella las amo, las he escogido, de forma que son cosas que me gusta hacer. 

IMPORTANTE

Las cosas que escojas como rutina a realizar, ¡ASEGÚRATE! De que sean cosas que disfrutarás hacer

¿Puedes cambiar las rutinas?

Si, en mi caso, siempre estoy realizando auditorias de mi tiempo porque cada evento, témpora, cambia mi rutina. En esta ocasión te voy a compartir mi rutina de verano, la que es muy diferente a cuando tengo visita o cuando comienza la temporada de escuela :).

¿Qué tan flexible eres con tus rutinas diarias?

Soy flexible, pero si tengo una cosa que no son negociable como, llenar mi focus planner y mi ritual antes de comenzar mi día en el negocio.

¿Cuándo comienza tu rutina de la mañana?

En mi caso, la rutina de la mañana comienza la noche anterior.

Es importante optimizar tu rutina de la noche para que comiences una mañana más alegre y en armonía.

Puntos importantes de la rutina de la noche:

  • Dormir bien. Quiero decir desconectada de todo, en donde realmente tu cuerpo y tu mente descanse.
  • Crea una rutina de la noche.  Que te ayude a soltar todo lo que te ha mantenido despierta durante el día y poder desconectar. Que tu mente se prepare, porque conoce que vas a descansar como te mereces.
  • No te tortures y no te obligues. Recuerda que no es torturarte con rutinas que no son parte de tu vida, sino simples pasos que te ayuden a prepararte para lo que vas a hacer.
  • Recuerda que es tiempo para ti. Descansar también es productividad.

 

 

Rutinas que yo realizo en la noche que me ayudan a prepararme para la mañana siguiente:

Ver mi calendario.  

De este modo podré saber con antelación qué actividades tengo el día siguiente y dejo preparado en mi closet la ropa para mi niña pequeña y para mí. Así en la mañana no paso tiempo buscando que usar y me hace la mañana más simple.

Comida fuerte es antes de las 6 pm. 

Mi última comida del día la tomo antes de las 6pm, porque he visto que cuando lo hago antes de esa hora, estoy más relajada y puedo dormir mejor, que cuando he comido más tarde me siento incómoda para dormir. Además, seamos consciente, el proceso de digestión no es de segundos, toma tiempo, así que dale ese tiempo.

RECUERDA: Diseña la rutina que te gustaría vivir… 

Aquí mi rutina de la mañana

Haz algo que te guste. 

En la mañana siempre hago algo que me gusta hacer mucho, esto me da alegría y me ayuda a comenzar con más fuerzas. Cuando te fuerzas en hacer algo que no te gusta, lo que haces es complicar las cosas, así que aprovecha esta rutina de la mañana para cosas que amas hacer y que te ayuden a comenzar el día con felicidad.

Te voy a contar como es mi rutina mañanera, pero recuerda esto es solo para inspirarte y no tienes que tener o hacer lo mismo que yo.

Momento de reflexión. 

 Al despertar me gusta tomar un momento de reflexión antes de salir de la cama, es que la mayoría de las veces despierto cuando todos duermen y ese momento de silencio lo atesoro, casi siempre realizo una meditación guiada simple que me apoye a comenzar el día. Luego práctico de Tony Robbins “Priming” su ritual de la mañana. Que consiste en respirar y mover las manos hacia arriba. Todo esto, me ayuda a sentir toda la energía en mi cuerpo.

Tomar 8 onzas de agua. 

Antes de salir de la cama siempre tomo mis 8 onzas de agua que tengo lista allí para la mañana.

Tomar una ducha.  

Siempre tomo un pequeño baño, en mi caso eso me termina de despertar, me reactiva. 

Rutinas Diarias

  • Rutina de belleza.

Hago mi rutina de belleza y me visto para mi día. Casi siempre en mi rutina de belleza, se despierta mi hija Kaly.  Y de allí continua, el ritual del saludo familiar.

  • Ritual de saludo en familia.

Casi siempre en mi rutina de belleza, se despierta mi hija Kaly.  Y de allí continua, el ritual del saludo. En el hogar lo que hacemos apenas nos despertamos es el ritual del saludo, en donde todos nos saludamos con un Good morning o Buenos Días. No te imaginas la alegría que me da escuchar esos buenos días.

  • Rutina de limpieza.

Luego, aprovecho siempre en dejar baño limpio y cuarto recogido, así me olvido de esas dos áreas. Al menos que Kaly esté dormida en mi cama, entonces brinco ese detalle y lo hago en otro momento. 

  • Rutina del desayuno y entre otros quehaceres del hogar.

El desayunar para mí es una rutina, me tomo mi tiempo y hago todo lo posible por comer bien. Lo primero que hago es preparar una bebida que tomo en ayuno

4 onzas de agua con 2 cucharadas de vinagre de manzana, medio limón, ½ cucharadita de jengibre y ½ cucharadita de canela. Aquí tomo mis vitaminas para que no se me olviden. Te confieso cada vez que lo tomo siento su fuego, pero luego no sé porque siento mucha tranquilidad internamente, es algo que me encanta.

Luego, preparo la comida para mi niña, para mí y por supuesto, no puede faltar un delicioso café. Desayunamos juntas y compartimos un rato, es un momento donde jugamos a comer, entre otras cosas.

Mientras tanto voy haciendo la lavaplatos y todo lo que he usado lo dejo limpio.

Quiero que sepas que en mi agenda tengo que comenzar a trabajar a las 10 am

Todavía tengo tiempo, lo que hago es preparar un bowl de frutas para kaly y otro para mí, también diferentes bebidas para ella y sus snacks.

Luego, miro mi agenda a ver si tengo alguna tarea del hogar. Si, las hay, entonces procedo a realizarlo, entre eso puede ser:

  • Recoger la ropa limpia, limpiar algún baño, o recoger la casa un poco.
  • Gracias a Dios tengo máquinas que me ayudan, que simplemente las prendo y ellas comienza ayudarme con la limpieza. Como la iRobot.

Lo dejo todo listo, comparto con Kaly un rato, leemos libros, jugamos con sus juguetes o vemos algo juntas. 

Luego, de que ella está tranquila y feliz le digo que mamá va a comenzar a trabajar y que voy  a estar en mi oficina. 

La mayoría de las veces recoge juguetes y se va conmigo y otros se queda jugando tranquila.

!LISTO!, ahora es el momento de comenzar mi rutina para iniciar mi trabajo. 

  • Rutina previas a mi trabajo 

 Lo primero, es prender las luces que le dan vida a mi oficina

Luego, antes de prender mi computadora me digo unas palabras de motivación y buena vibra.

Tengo Alexa y le pido una música estilo jazz que me gusta para comenzar el día.

Lo otro es, que casi siempre tengo un libro que estoy leyendo y leer de 1 a 3 páginas dependiendo del mismo dejo mis apuntes sobre lo leído. 

Enciendo, mi computadora, ya tengo mi calendario y mi sistema de manejo de proyectos abiertos (los dejos listos la tarde antes) 

  • Rutina de trabajo 

 Reviso la herramienta donde me comunico con mi equipo, también veo si tengo algún correo de estudiantes o clientes y les contesto a todos. A esto le dedico como unos 10-15 minutos y listo termino estas tareas. 

Comienzo a enfocarme en las 3 tareas principales de mi día.

Aquí fluyo durante el día entre mi negocio, mis hijos, esposo y hogar.

En mi calendario tengo apuntado ya los momentos para mí, como descanso, merienda, almuerzo. Me tomo esos tiempos donde desconecto por completo de mi negocio.

Cuando llega la tarde, cuando no estoy en un lanzamiento, siempre realizo esta rutina para cerrar mi negocio. Si porque trabajes del hogar no quiere decir que tienes que estar trabajando 24/7

Tú eres dueña de tu tiempo y tú eres la que establece límites.

Yo cierro mi negocio cuando voy a preparar la cena 

Porque la verdad después de cocinar ya mi esposo ha llegado de trabajar y es el momento para hablar y compartir entre nosotros y con los niños. Así que antes de irme realizo la rutina de cierre. 

 Tengo algunos bloques de tiempo en la semana que trabajo un poco el trabajo en la noche pero eso los realizo cuando no afecte mis necesidades principales. 

 

  • Rutina de cierre.

Siempre miro las tareas que realice durante el día, las apunto todas y así hacer una pequeña reflexión, esto lo celebro, no importa la cantidad, lo importante es que distes pequeños pasos para lograr tu meta.

Luego, dejo ya lista cuáles son mis 3 del próximo día.

Coloco mi calendario y sistema de organización de proyectos en pantalla y cierro la computadora.

Doy gracias en ese momento por todas las experiencias del día.

Vuelvo a mi Agenda de papel y ….

Luego apago todas las luces

Limpio mi escritorio, recojo todo lo que está fuera de sitio, 

Cierro la puerta de la oficina.

En ese momento siento que he cerrado, que voy a estar tranquila, porque ya sé lo que hice ese día y sé hacia donde voy y que mañana será otro día.

Luego, tengo mi tiempo libre para mí y mi familia y en la noche comienzo mi rutina para dormir. 

Aquí te comporta mi Gúia de 3 Pasos para Optimizar tus Sistemas:

Listo, ahora me encantaría que me cuentes cómo te ayudo este contenido.

Un abrazo,
Lisandra ❤️

 

Ver los blogs más recientes

Cómo Organizar Notion con el Método P.A.R.A Tiago Forte

Apr 16, 2024