Qué es Marketing Automatizado

automatizacion blog Mar 10, 2020
 

Ahora puedes estar escuchando sobre el termino Marketing Automatizado o “Marketing Automation” y piensan que es un email marketing con autorespondedor. Te puedes preguntar: ¿que es marketing automatizado? La verdad que eso es uno de los procesos que puedes automatizar pero el Marketing Automatizado es mucho más.

Estoy hablando el programar los procesos para que trabajen automáticamente. 

Esto nos ayuda ya sea en el negocio con las relaciones con los clientes, las ventas y los procesos internos. Si cuentas con un negocio que esta automatizado un negocio que puede trabajar solo es una ventaja para ti y ahorras tiempo. Estoy hablando de un conjunto de herramientas que automatizan los procesos con el objetivo de obtener una conversión.

El marketing automatizado es fundamental para una estrategia Inbound Marketing porque nos ayuda a reducir costos y aumenta la tasa de conversión el ROI. (tasa de retorno de la inversión).

Me encanta esta frase de Roger Bretau donde en palabras muy simples y claras nos dice que es el Marketing Automatizado.

Es una forma de aportar valor a tus clientes potenciales y actuales utilizando formas inteligentemente automatizadas de comunicación con ellos

¿Qué procesos podemos automatización en una estrategia digital?

  • Captación de los leads (prospectos)
  • Segmentación de contactos
  • Emails y SMS
  • Las ventas
  • Los envios de facturas
  • Programar las publicaciones en las Redes Sociales
  • y otras más.

¿Cuáles son las ventajas de una automatización?

  • Aumentar los leads (prospectos):

porque puedes identificar y adquirir datos en un formulario de las personas que ven un anuncio tuyo o visitan tu pagina web.

  • Aumenta las ventas:

Cuando creas un sistema automatizado podrás tener claramente quien es la persona que esta interesada en adquirir tu producto o servicio. Esto te ayudara en el proceso de segmentar a tus prospecto a personas que realmente quieren lo que tu ofreces. Esto en los programas de automatización se les conoce como Lead Scoring

  • Aumenta la fidelización:

Esto ocurre porque al tener a tus prospectos (leads) segmentados tendrás una mejor comunicación con ellos y se siente respetados y comprendido por ti.

He creado para ti una guía que puedes descargar. Donde te explico que es el Marketing Automatizado y comparto contigo algunas de las herramientas que puedes utilizar para el mismo.

Te ha pasado que has comprado un curso o un producto a una persona y al pasar los meses recibes un email o un mensaje vendiendo ese producto que ya tu le has comprado. Esto ocurre porque no tiene un sistema automatizado y le dificulta excluir de toda tu base de datos quienes han adquirido el producto para así no enviar esa oferta.

Se que este mundo de la automatización no es simple y puede sonar compleja pero la verdad que si tienes un sistema que automatiza los procesos de tu negocio podrás disfrutar mejor de tu tiempo y tendrás tiempo para la creación de nuevas cosas para tu negocio.

Imagina que tienes un negocio de tazas personalizadas son blancas y lo que personalizas es el texto y has comenzado anunciarlos en una pagina que has creado para vender las mismo. Comienza a llegarte los primeros pedidos online y creas las tazas y luego vas al correo para enviar el pedido. Así que como estas comenzando tienes que preparar 10 pedidos y visitas el correo 3 veces por semana para enviarlos. Eso podría tomarte aproximadamente 5 horas a la semana suena muy bien. Pero que pasa cuando el negocio sigue creciendo y en vez de 10 pedidos a la semana tienes 50 pedidos por día. Es el momento de considerar el subcontratar una compañía de mensajería que buscara los pedidos en tu hogar y se encarga de todo el proceso y rastreo de los pedidos a tus clientes. Esto te ahorra tiempo que puedes usar para hacer otras tareas fuera del negocio.

Otro ejemplo es una clínica de tratamiento estéticos donde el cliente puede tomarse de 1 a 6 meses en regresar a la oficina. Este tipo de oficina tiene muchos contactos y es difícil contactarlos a todos para informar cambios, ofertas de tratamiento, seguimiento de clientes, seguimiento a las citas entre otras cosas por lo tanto la comunicación es limitada. La oficina medica ha automatizado su agenda y la información de los contactos con un gestor de Contactos un CRM. De esta forma les informa ofrece un 10% para los que reserva un tratamiento en los próximos 60 días. Esto aportara en la comunicación entre el la clínica y los clientes. Ademas podrá enviar recordatorios de las citas, correo electrónico segmentada por necesidades y así promocionaran lo que realmente esa cliente le interesa.

¿Cuales son las formas de tener una automatización del marketing o  procesos internos en tu negocio?

  • Mediante la contratación de los servicios de un experto .
  • La adquisición de un programa (software).

quiero aclarar que los programas (software) están basados en las necesidades de cada negocio por lo cual lo que le funciona a otra puede no ser útil para ti. Porque cada programa es especifico y se debe considerar todas las necesidades de cada negocio para poder escoger la mejor y la que sus funciones sean más viables.

¿Cuáles son las herramientas de automatización?

Los conectores que son los que comunican las herramientas entre por ejemplo Zapier o IFTTT.

Las soluciones que te ofrecen muchas funciones en uno como: ActiveCampaign, Hubspot, Ontraport, Infusionsoft, entre otros.

¿Cuáles son las herramientas que esta compuesto un sistema de Marketing Automatizado?

  • Email Marketing

para garantizar los envíos sin que caigan en carpetas de Spam o perjudicar tu dominio.

  • Lead Nurturing:

marketing de contenidos personalizados a tus base de datos segmentados. Los sistemas de tracking de visitantes: Te permite realizar un seguimiento  de los mismos en tu pagina web y conoce los comportamientos o respuestas a tu estrategia de marketing.

  • landing Pages:

paginas de aterrizaje, paginas de ventas con el propósito de explicar y lograr su objetivo final ya sea la descarga de un contenido gratis o una venta.

  • Constructor de formularios:

Es la forma de conversión para que los visitantes se conviertan en parte de tu comunidad.

  • Automatización:

secuencia de correos electrónicos que ya has creado y serán compartidos por un autorespondedor.

  • Social Media Marketing:

la planificación y la publicación de los contenidos en las diferentes plataformas de redes sociales.

  • eventos y Webinars

Son para ofrecer un taller, clase o presentación que agregan valor y llevan un llamado a la acción.

  • Un CRM (Customer Relationship Management)

en palabras mas simple un gestor y manejo de las relaciones de tu base de datos

  • Los sistemas de valoración de leads o los leads scoring:

estos te permite calificar los prospectos (leads) que ingresan a tu CRM.

  • Workflows automatizados:

el proceso que puedes crear para que cada prospecto fluya y conozca más sobre tus productos o servicio. También son muy buenos para ahorra tiempo en tareas diarias del negocio

  • La segmentación de los prospectos (leads)

lo cual los clasifica de acuerdo a sus comportamientos dentro de tu sitio web o tu correos electrónicos.

  • Personalización de contenido:

Te permite enviar el contenido a tu prospecto que realmente quiere leer y que esta esperando de ti.  que te acelerar el proceso de conversión.

  • Los reportes:

que te ayudaran a calcular tu ROI de las campañas para poder estar seguro que tu inversión esta obteniendo conversión.

Es bien importante la buena implementación y contar con una organización de los proceso de tu negocio y cada uno de tus departamentos para que de esta forma las herramientas que utilices te aporten valor y ahorren tiempo. de lo contrario estarías usando herramientas aisladas y en vez de aportar y economizar te consumirán mas tiempo del debido. El mejor consejos es la integración de estas herramientas y escogerlas basadas a las necesidades reales de tu negocio y tus objetivos.

Las tres palabras que describen a un negocio que integra el Marketing Automatizado son: Eficiencia, Optimización y ahorro de tiempo junto a todas la ventajas que te puede ofrecer el conocer y automatizar los procesos de tu negocio para el éxito del mismo.

¿Quieres encontrar la mejor herramienta para ti?

Puedes separar una consulta gratis de 15 minutos conmigo aquí. Estaré encantada de ayudarte a que escojas herramientas que de verdad aporte a tu negocio basadas en tus necesidades.

>>Quiero una consulta de 15 minutos gratis con Lisandra<<

Nos seguimos leyendo,

 

Lisandra Ramos

Ver los blogs más recientes

Cómo crear Dashboard para el método P.A.R.A de Tiago Forte

Apr 23, 2024