📝 5 pasos para automatizar tu negocio como madre empresaria y alcanzar el éxito

automatización negociosonline Apr 09, 2023
madres coach o terapeuta, automatizar, negocios online, procesos y sistemas

En el blog anterior te hablé de cuáles sería las primeras cosas que podrías automatizar en tu negocio de coach o terapeuta. Te dejo aquí el enlace por si no lo has leído. Ahora una lectora me hizo una pregunta: “Que debo hacer antes de ir a las herramientas”

La respuesta es crear sistemas que te ayuden a identificar bien, qué es lo que necesitas y qué es prioridad para tu negocio. La automatización es esencial en el mundo empresarial actual. Al aprovechar la tecnología y optimizar los procesos comerciales, puedes aumentar la eficiencia, mejorar la rentabilidad y centrarte en lo que realmente importa.

Quieres escucharme explicando los pasos, puedes ver mi siguiente video:

En este blog, analizaremos cómo las madres empresarias pueden comenzar a automatizar sus negocios en cinco pasos clave y ofreceremos ejemplos para ilustrar cómo la automatización puede beneficiar a diferentes tipos de empresas.

Paso 1: Analiza tu situación actual

El primer paso para implementar la automatización en un negocio es realizar un análisis detallado de la situación actual. Identificar qué procesos consumen tiempo, recursos y cuáles están sujetos a errores humanos. Por ejemplo, una madre empresaria que ofrece coaching en línea podría darse cuenta de que la gestión manual de citas es un proceso que consume mucho tiempo y es propenso a errores.

Preguntas de apoyo:
  1. ¿Qué procesos en tu negocio consumen más tiempo y podrían ser más eficientes mediante la automatización?
  2. ¿Has identificado áreas en las que los errores humanos son frecuentes y podrían mejorarse con la tecnología adecuada?
 
Haz una lista de todas las cosas que haces, tengas o no procesos y pregúntate: ¿Cómo es el proceso de venta de mi coaching o terapia?


Paso 2: Establece prioridades

Una vez que haya identificado las áreas que podrían beneficiarse de la automatización, establezca prioridades. Por ejemplo, la madre empresaria que ofrece talleres y conferencias podría comenzar automatizando la promoción de sus eventos y la gestión de inscripciones. Automatizar estos procesos le permitiría ahorrar tiempo y atraer a más asistentes, lo que a su vez podría aumentar los ingresos.

Pregunta de apoyo:
  1. ¿Cuáles son las áreas más críticas de tu negocio que podrían beneficiarse de la automatización de manera inmediata?
  2. ¿Qué procesos automatizados podrían tener un mayor impacto en tus ingresos y en tu vida personal?

Ahora de todas las cosas de tu lista escoge una acción que te gustaría automatizar y que es prioridad para ti. La verdad que tenemos que ser consciente de nuestro tiempo y recursos mejor es uno bien hecho que todo y nada. Para mí, dentro de este paso crearía un mapa de ese proceso. Si no tienes idea de como hacerlo puede consultar este artículo del blog Cómo Construir un MAPA de proceso” donde te enseño cómo yo lo hago

Paso 3: Investiga y selecciona las herramientas

Ahora que ya tienes claro que es lo que quieres automatizar. Investiga las soluciones de automatización disponibles para cada área prioritaria y selecciona las que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio. Por ejemplo, una madre empresaria que dirige un negocio de coaching podría elegir un sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM) para automatizar el seguimiento de sus clientes y mantener un registro organizado de sus interacciones.

Pregunta de apoyo:

  1. ¿Estás familiarizada con las diferentes herramientas de automatización disponibles en el mercado y cómo pueden adaptarse a las necesidades específicas de tu negocio?
  2. ¿Qué criterios utilizarás para seleccionar las soluciones de automatización más adecuadas para tu empresa?


Existen muchas herramientas, yo podría hacer un blog solo de ellas, pero la idea es que si escoges una herramienta para hacer una parte de tu proceso y necesitas otras como por ejemplo, usar Zapier para conectarlas o hacer lo que hacen la mayoría de mis clientes usar una herramienta todo en 1 como Kajabi. Pero recuerda, la herramienta o herramientas van de la mano con tu negocio y necesidades, lo que le funciona a otro, no necesariamente te va a funcionar ti.

Te seré super sincera mejor es invertir en una consulta con un mentor especializado en automatizaciones y que te apoye a escoger la mejor herramienta para ti. Sabes que yo puedo ayudarte, te voy a compartir aquí el enlace para una consulta estratégica.

Paso 4: Implementa de forma gradual

 

Implemente la automatización en las áreas seleccionadas de forma gradual. Esto permitirá a la madre empresaria y a las que tienen equipo, adaptarse a los cambios y monitorear los resultados. Por ejemplo, administrar una pequeña empresa de catering, se podría comenzar automatizando las tareas de contabilidad y, una vez que se haya adaptado a estos cambios, avanzar hacia la automatización de las tareas de producción y entrega.

Preguntas de apoyo:
  1. ¿Has considerado cómo implementar la automatización de manera gradual para facilitar la adaptación de tu equipo y minimizar interrupciones en tu negocio?
  2. ¿Qué áreas de tu negocio serán las primeras en adoptar la automatización, y cómo planeas continuar con la integración en otras áreas?

En este blog: te doy ejemplo de que procesos puedes comenzar a automatizar: 5 procesos clave para automatizar tu negocio online.

Paso 5: Monitorea y ajusta

Mide el impacto de la automatización en tu negocio y realiza ajustes según sea necesario. Por ejemplo, una madre empresaria que ofrece servicios de consultoría podría medir el impacto de la automatización en la captación de clientes y ajustar sus estrategias en consecuencia.

Preguntas de apoyo
  1. ¿Tienes un plan para medir el impacto de la automatización en tu negocio y efectuar ajustes según sea necesario?
  2. ¿Cómo te asegurarás de que la automatización siga siendo efectiva y eficiente a medida que tu negocio crece y evoluciona?

Este paso es el más importante porque es el que te dirá si está funcionando tu automatización, si realmente te libera tiempo y esfuerzo. Aquí debes hacer ajustes a las cosas para mejorarlas. No olvides documentar todo esto como procesos ❤️

La automatización puede ser un poderoso aliado para las madres empresarias que buscan crecer y prosperar en sus negocios. Al seguir estos cinco pasos, podrás comenzar a implementar la automatización de manera efectiva, lo que te permitirá optimizar tus procesos, ahorrar tiempo y centrarte en tus objetivos y en tu familia. Si eres una madre empresaria que busca llevar tu negocio al siguiente nivel, considera la automatización como una forma de alcanzar tus metas y encontrar un equilibrio entre la vida laboral y familiar.

La automatización no es solo una tendencia en el mundo de los negocios, sino una herramienta fundamental para el éxito y la sostenibilidad a largo plazo. Al adoptar la automatización, las madres empresarias podemos mejorar la eficiencia de nuestros negocios y liberar tiempo valioso que pueden dedicar a nuestras familias y a las propias necesidades personales y profesionales.

Además, la automatización puede abrir nuevas oportunidades de crecimiento y expansión, permitiendo llegar a nuevos mercados, ofrecer nuevos productos o servicios y aumentar la rentabilidad general de tu negocio

Recuerda que el camino hacia la automatización es un proceso continuo y siempre hay espacio para mejorar y adaptarse a medida que tu negocio crece y evoluciona. Mantente al tanto de las nuevas tecnologías, tendencias en automatización, y no dudes en buscar apoyo y asesoramiento de mentores, colegas y profesionales del sector.

Al comenzar con estos cinco pasos clave, podrás sentar las bases para un negocio eficiente y próspero que te permita alcanzar tus metas personales y profesionales.

Ahora que has leído este artículo, te invito a descargar mi GUÍA GRATUITA "Cómo Construir Sistemas Efectivos en Tu Negocio" para obtener información más detallada y ejemplos prácticos.

Haz CLIC AQUÍ para descargarla 👇

 

Gracias por leerme hasta aquí y nos vemos en el próximo artículo. Si tienes alguna pregunta o te gustaría compartir tus ideas sobre tus sistemas de procesos, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estoy aquí para ayudarte y compartir experiencias. ¡Deseo ver tus respuestas en nuestra comunidad Gratis!

 

Voy a tu éxito,
Lisandra ❤️

Ver los blogs más recientes

Cómo crear Dashboard para el método P.A.R.A de Tiago Forte

Apr 23, 2024

Cómo Organizar Notion con el Método P.A.R.A Tiago Forte

Apr 16, 2024